¿Sabes qué ocurre cuando te conectas a una red WiFi pública? Te damos tips de seguridad

Los sistemas WiFi públicos funcionan de manera similar al de tu casa, con la excepción de que cuentan con una cobertura mayor, están abiertos a todo el mundo y los puede utilizar cualquiera. Una vez que abres las opciones de conectividad de tu smartphone o tablet, puedes buscar qué redes están abiertas o cerradas y, por consecuencia, en cuáles puedes entrar y en cuáles no.

free wifiLas empresas que regulan los servidores que proporcionan WiFi públicas son negocios que cobran a sus clientes (aeropuertos, cafeterías o tiendas) para que estas compañías puedan ofrecer este tipo de servicios a sus usuarios.

A pesar de que esto sea una gran ventaja, no es tan seguro como lo es usar tus propios datos móviles. Eso por no hablar de que, al contrario de lo que ocurre cuando te conectas al WiFi de tu casa, no sabes quién más está conectado a esa red.

De hecho, otro de los grandes riesgos de conectarse a una WiFi pública es que ésta no sea legítima. Es decir, que los ciber-criminales hayan duplicado una red real (con el mismo nombre) para atacar los dispositivos que se conecten a ella, robarles sus credenciales y extorsionarles en un futuro. A esta técnica se le conoce como Man-In-The-Middle, aunque también puede darse el eavesdropping.

Consejos para conectarse a una WiFi pública

  • Lo primero a lo que debes echar un vistazo es al protoloco HTTPS. Si cuenta con ello, significa que tus datos están cifrados y que no pueden ser vistos por otros. Muchas plataformas, como Facebook o Gmail, lo incluyen por defecto, pero no ocurre lo mismo en otras webs. Si este protocolo desaparece y estás conectado a una WiFi pública, desconéctate de inmediato.
  • También te recomendamos no acceder a tus cuentas bancarias a través de Internet si estás dentro de una de estas redes. A menos que sea una emergencia, te recomendamos esperar a llegar a casa.
  • Utiliza navegadores que te ofrezcan la encriptación de tus datos, como por ejemplo, UC Browser.

Sé el primero en comentar en «¿Sabes qué ocurre cuando te conectas a una red WiFi pública? Te damos tips de seguridad»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: