Buenos regalos: Raspberry Pi Zero, una minipc por un precio menor a 5 dolares

Tres años después del lanzamiento de la primera Raspberry y nueve meses después del anuncio de su sucesora, la fundación que lidera el proyecto acaba de presentar la nueva Raspberry Pi Zero, el modelo más pequeño jamás creado que también será el más barato, ya que costará 3,3 libras esterlinas, menos de 5 dolares al cambio.

¿Qué es Raspberry Pi y cómo usarla?

raspberry-pi-esquemaSe trata de una diminuta placa base de 85 x 54 milímetros (un poco más grande que una cajetilla de tabaco) en el que se aloja un chip Broadcom BCM2835 con procesador ARM hasta a 1 GHz de velocidad, GPU VideoCore IV y hasta 512 Mbytes de memoria RAM. En cuanto a su precio, suele estar por debajo de los 40 euros, una de las razones que explica su popularidad. De hecho, a finales de 2013 se superaron ya las dos millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Para que funcione, basta con que añadamos nosotros mismos un medio de almacenamiento(como por ejemplo una tarjeta de memoria SD), enchufarlo a la corriente gracias a cualquier cargador de tipo microUSB (el mismo que sirve para recargar la mayoría de los teléfonos móviles, cuyo coste es ínfimo) y, si lo deseamos, incorporar un chasis para que todo quede a buen recaudo y su apariencia sea más estética. Estos pueden ser desde cajas predeterminadas hasta una que fabriquemos nosotros mismos echándole grandes dosis de imaginación.

¿Que hay de nuevo en Raspberry Pi Zero?

raspberry-pi-zero-cinco-dolaresEntre las especificaciones de la Raspberry Pi Zero destaca su procesador, Broadcomm BCM2835 similar al original pero que ahora funciona más rápido (1 GHz), ayudado además de512 MB de memoria RAM que convierten al modelo entre un 40 y un 60 por ciento más rápido que la primera Raspberry.

La nueva Raspberry Pi Zero tiene unas dimensiones diminutas: 30 milímetros de ancho, 65 milímetros de largo y apenas 6 milímetros de grosor, mucho más que cualquier móvil de última generación.

Raspberry Pi Zero no tiene puerto de Ethernet, ha sustituido el puerto HDMI por un mini HDMI y los conectores USB con dos puertos micro USB

Si quieres comprar la Raspberry Pi Zero debes tener en cuenta que este miniPC no incluye disco duro, sino que como sistema de almacenamiento dispone de una ranura para tarjetas microSD. Funciona con Raspbian, una distribución libre de Linux, se vende sin teclado ni ratón, pantalla, fuente de alimentación y ni siquiera carcasa (pero todo eso puedes comprarlo aparte o crearlo tu mismo según tus necesidades).

Sé el primero en comentar en «Buenos regalos: Raspberry Pi Zero, una minipc por un precio menor a 5 dolares»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: