¿Qué es el linkbuilding? y para que sirve en el posicionamiento de un sitio web

El linkbuilding es una práctica enfocada a mejorar el posicionamiento a través de los enlaces entrantes que obtenemos desde otras páginas.

Te explicamos todos los detalles

 

Esta técnica está estrechamente vinculada al concepto de PageRank, la calificación del 0 al 10 que Google le otorga a toda página web en función de la cantidad de los enlaces entrantes que tiene. Por ponerte un ejemplo, Facebook o Google tienen un PageRank 10, el más elevado que existe.

La cantidad no es el único factor —aunque sí el más importante—. Existen otros, como el anchor text del link, si el link es follow o no, las menciones a marca o los links generados en redes sociales.

Tipos de linkbuilding

Blackhat

Este tipo de técnicas consisten en hacer trampas y desde luego, no son nada recomendables. Anteriormente eran comunes las granjas de enlaces y el intercambio masivo de los mismos mediante bots de correo electrónico.

Aunque en la actualidad los enlaces siguen siendo un factor importante en la clasificación, la clave reside en la calidad de los vínculos y no la cantidad.

Deben conseguirse de forma natural, en páginas del sector relacionadas. El intercambio masivo de enlaces puede ser penalizado por Google.

Whitehat

Es una estrategia proactiva bien vista por el buscador, consistente en la obtención de enlaces dentro de un margen coherente y tolerado por Google, sin perjudicar a terceros ni engañar.

Lo importante, digamos, es que cada enlace “parezca natural” a ojos del buscador.

Linkbaiting

Esta estrategia de linkbuilding se fundamenta en la creación de contenidos de calidad y la búsqueda de backlinks “honestos” por parte de otras páginas web.

Si no quieres sufrir penalizaciones por parte de Google, merece la pena centrar la mayor parte de tu esfuerzo en este tipo.

Técnicas y trucos para mejorar el linkbuilding de tu página web

Enlaces naturales

Los backlinks de este tipo no es probable que tengan siempre la palabra clave que mejor le venga a tu web, sino que serán variados, y especialmente en el caso de ecommerce pueden utilizar de anchor text la palabra “aquí”, el nombre de la marca o en ocasiones, directamente la URL. Por todo ello, debes variar la palabra clave objetivo.

Crea contenido de valor original que despierte la atención de los usuarios

Para ello, una de las claves es incrementar la extensión de los artículos del blog, superando las 1300-1500 palabras al tratar temas con mayor profundidad. Si creas guías de consejos o redactas tutoriales explicando detalladamente el funcionamiento de algo o resolviendo determinados problemas de los lectores, se multiplicarán los enlaces naturales por la consideración de calidad que obtendrás de su parte.

Posiciónate como experto para ganar autoridad

Brinda a proveedores, vendedores y colaboradores comentarios personales y detallados en torno a sus servicios. De esta manera, podrás lograr enlaces naturales y de calidad dentro de tu propio sector, además de establecer vínculos poderosos con otras plataformas.

Solicita retroalimentación de tus productos o servicios a otros bloggers especializados

La industria de bienes y consumo es atractiva para los bloggers que realizan reseñas y evalúan productos, por lo que si tienes una empresa puedes enviar o invitar a probar tu producto o servicio -desde una herramienta web a moda, alimentación o experiencias de ocio- de forma gratuita para pedir feedback a posteriori que genera backlinks. También puedes contactar con influencers del sector para que entrevisten a algún referente de tu compañía.

Utiliza herramientas especializadas

Para analizar tu SEO y conocer la procedencia de los enlaces entrantes, así como los de tus competidores. De esta manera podrás mejorar tu estrategia, detectar tus principales fallos y saber qué hace la competencia. Existe una gran cantidad en el mercado: Open Profiler, Majestic SEO, Ahrefs…

Verifica que el sitio web no tenga enlaces rotos

Para ello, puedes utilizar programas especializados como Broken Link Checker.

Crea alertas con herramientas especializadas para tu marca y tu dirección URL

De esta manera tu estrategia será más organizada gracias a un seguimiento en profundidad de los hipervínculos de tus enlaces, fundamental para monitorizar tu estrategia de linbuilding.

Intenta introducir palabras clave alrededor del enlace

Google también tiene en cuenta aquellas keywords situadas alrededor de los backlinks.

Cuida tus enlaces externos potentes

También es relevante para el linkbuilding los enlaces externos de tu propia web. Si quieres darle a entender Google que eres una web de calidad debes referenciar a los mejores de tu temática, incluyendo a Wikipedia visto que Google la considera como una autoría para cualquier campo y tiene un page-rank muy elevado.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es el linkbuilding? y para que sirve en el posicionamiento de un sitio web»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: