Qué dispositivos de casa consumen más electricidad y cómo evitarlo

Una serie de factores negativos como la escasez de lluvia y viento, que reduce la generación de energía eólica e hidráulica, terminan subiendo considerablemente el precio de la energía de la que dependemos cada día. Hoy te enseñamos que dispositivos utilizan mas electricidad y como evitarlo (en la medida de lo posible)

 

Hay consumos que son casi imposibles de reducir, como la electricidad que consume el refrigerador o el uso de la televisión o la computadora. Pero si podemos actuar reduciendo el consumo del “standby” de algunos de nuestros aparatos o de la iluminación de la casa, y limitando los electrodomésticos que consumen mucho

¿Cómo medir el consumo eléctrico?

Para ahorrar dinero en la factura de la electricidad y descubrir los electrodomésticos que más consumen, lo primero que tenemos que saber es cómo se mide el consumo eléctrico.

Aquí influyen dos factores:

• La potencia eléctrica que necesita el aparato

• El tiempo que se usa el aparato

Por ejemplo, el microondas requiere una elevada potencia eléctrica pero sólo se usa unos minutos, así que su gasto es moderado. La nevera requiere menos potencia que el microondas pero está encendida las 24 horas del día, así que su gasto es mayor.

Por esa razón el consumo eléctrico se mide en función de la potencia que requiere el electrodoméstico, medida en vatios (W), Kilovatios (KW) o Megavatios (MW) y el tiempo que se usa, medido en horas. Esto nos da la unidad de energía eléctrica, el Kilovatio – hora (KWh), que es la energía necesaria para suministrar una potencia de 1 Kilovatio durante una hora. Un Kilovatio son 1,000 vatios y un Megavatio, 1.000.000 de vatios.

Por tanto, si tenemos un horno eléctrico con una potencia de consumo de 1000 vatios y lo usamos una hora, habrá consumido 1 KWh.

¿Cuánto consume un electrodoméstico?

Con esta información, ya podemos calcular lo que consume un electrodoméstico en concreto. Simplemente debemos buscar el manual o una etiqueta en el producto, o en Internet, en donde indica la potencia que requiere el aparato para funcionar.

Aquí podemos ver como un viejo televisor que requiere 48W, en una hora consumirá 0,048 KWh.

Si queremos calcular lo que consume en un mes, divididos por 12. Una vez que conocemos el consumo de un electrodoméstico, podemos calcular aproximadamente lo que nos cuesta.

Tomemos, por ejemplo, el monitor LG22M47VQ-P, que según su ficha tiene un consumo de 20W. En una hora consumirá 0.020 KWh. Supongamos que lo usamos durante seis horas al día. En un día consumirá 0.020 x 6 = 0.120 KWh. En un mes de 30 días, 0.120 x 30 = 3,6 KWh.

¿Cuánto consumen los aparatos eléctricos en standby?

En tu factura puedes ver la potencia contratada

Calcula el consumo de todos tus electrodomésticos y focos que usas al mismo tiempo, y si ves que es mucho más bajo que la potencia contratada, seguramente te conviene bajarla

Entre más bajo sea el consumo de potencia, menos pagarás, pero alguna vez el gasto subirá mucho, si pones en marcha varios electrodomésticos potentes a la vez, como el horno, el microondas y la lavadora

Los frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas suman casi el 60% del gasto de los electrodomésticos. Por tanto resulta sensato comprar un modelo de bajo consumo, cuando tengamos que reponerlo, para reducir la factura de la electricidad

Para eliminar el standby hay que desenchufar los electromésticos, una operación que puede ser difícil porque a veces los enchufes están en lugares casi inaccesibles, como detrás de una librería, o en un hueco. Es mucho más práctico conectar los electrodomésticos a una regleta que disponga de un interruptor. Así podrás desconectar todos al mismo tiempo

Sé el primero en comentar en «Qué dispositivos de casa consumen más electricidad y cómo evitarlo»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: