“Intelgate 2018”: El fallo masivo en los procesadores de Intel que afecta a millones de computadoras: qué está pasando

Se ha descubierto que buena parte de los procesadores fabricados para ordenadores, móviles y otros dispositivos en la última década tienen un grave fallo de programación, que deja las puertas abiertas a que programas maliciosos accedan a los datos mas privados de las personas en las pcs de hogares y oficinas. El fallo de los procesadores ya está empezando a ser considerado como uno de los errores más graves en la historia de la informática por varios motivos: Primero, porque -incluso a falta de estimaciones oficiales- todo apunta a que afecta a millones de unidades de procesadores distribuidos en los últimos diez años; segundo, porque ni Intel ni ningún otro fabricante de semiconductores pueden solucionarlo con un “parche”, y han de ser los sistemas operativos (Windows, macOS, Android, Linux…) los que se actualicen de forma oficial para cerrar la puerta a esta vulnerabilidad; y tercero, porque solucionar todo este problema conllevará pérdidas de rendimiento en los dispositivos afectados.

En pocas palabras, ¿qué está pasando?

Como es una situación en desarrollo, vamos a quedarnos con un resumen rápido de la situación en cuatro puntos:

El fallo está en el diseño de los procesadores que Intel, AMD y ARM han estado distribuyendo en el mercado durante al menos los últimos diez años.

Ese fallo es un agujero de seguridad que, de ser explotado, puede llevar al robo de información sensible (como contraseñas y cuentas de usuario).

No se puede solucionar con una actualización del fabricante de procesadores. Han de ser Microsoft, Google y Apple las que lancen en sus respectivos sistemas operativos las actualizaciones de seguridad necesarias para solucionar el problema.

Las primeras estimaciones señalan que, debido a los cambios que requieren estas actualizaciones de seguridad para evitar la vulnerabilidad, los PCs que se actualicen perderán entre el 5% y el 30% de su rendimiento original.

  • Enero 02, 2018
    Se descubre el fallo en procesadores
  • The Register da la alarma al mundo: ``Kernel-memory-leaking Intel processor design flaw forces Linux, Windows redesign``

    A última hora de la noche, Intel publicó una nota de prensa en la que por fin aclaraba la polémica que había surgido a raíz del descubrimiento de este fallo en los procesadores fabricados en la última década. Lo sorprendente de la noticia estaba en que la compañía americana señalaba que no era la única afectada: los procesadores de AMD y ARM también entran en la lista de los afectados.

  • Microsoft anuncia que lanzará una actualización de emergencia de Windows para solucionar el fallo de los procesadores

  • Se pone nombre a las vulnerabilidades: Meltdown y Spectre

    Meltdown parece ser la que afecta únicamente a los procesadores de Intel, y Spectre es la que también se extiende por otros fabricantes como AMD o ARM. La primera se soluciona con una actualización del sistema operativo, y la segunda… de momento no parece tener solución.

  • ¡Lo que faltaba! Microsoft lanza la actualización para Windows que protege a los usuarios de Meltdown... y resulta que el parche puede dar pantallazo azul

    El parche de seguridad de Windows que debería solucionar la vulnerabilidad de procesadores Intel y AMD no lo está haciendo. Simplemente provoca un pantallazo azul en algunos ordenadores, algo admitido abiertamente por Microsoft, que advierte a los usuarios de ciertas incompatibilidades.

    Un comunicado emitido por la compañía aclara que el parche de seguridad de Windows no funciona en algunos PC, y todo debido a incompatibilidad con el antivirus. La advertencia llega demasiado tarde para algunos usuarios, que decidieron actualizar para protegerse y se han acabado arrepintiendo.

  • Se demuestra que las computadoras con Windows no son los únicos afectados. Los Mac, linux, android y los iPhone también son vulnerables

Sé el primero en comentar en «“Intelgate 2018”: El fallo masivo en los procesadores de Intel que afecta a millones de computadoras: qué está pasando»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: