¿Has escuchado sobre el “Lean Marketing”? (La filosofía para emprender mas rápidamente tu nuevo negocio)

El lean marketing es uno de los conceptos más nuevos para lanzar nuevas actividades en las empresas. Surge a raíz del libro publicado recientemente por Eric Ries titulado “The Lean Start up“. El libro y el concepto se han hecho muy populares en la comunidad de las start ups por su enfoque y el carácter de su trabajo basado en la inmediatez de las acciones para promocionar los productos

Las start ups son el germen de las futuras empresas y no suelen tener una base tecnológica establecida y fuerte, departamentos especializados ni departamentos de marketing dedicados. Para las start ups es importante poder introducir sus nuevos productos y servicios en el menor tiempo posible para poder comprobar, a la mayor brevedad, la calidad y utilidad de sus productos y soluciones. Necesitan desarrollar sus servicios de la manera más eficaz y al menor coste posible.

Lean marketing

El lean marketing proporciona un método científico para crear y gestionar start ups y llevar sus productos a las manos de los clientes en el menor tiempo posible. Demasiadas start ups con una idea de producto que es la que ellos creen que el consumidor quiere, pasan meses desarrollando y mejorando el producto sin mostrarlo a la clientela. Cuando no consiguen la adopción por parte del consumidor suele ser porque nunca hablaron con ellos para saber si el producto era interesante o no. Cuando el consumidor, con su indiferencia, responde a la start up diciendo que no les interesa su producto la iniciativa fracasa. El Lean marketing no es sólo gastar menos, ni fracasar rápido y barato es establecer procesos y metodologías para el desarrollo del producto.

Principales características

Metodología de desarrollo rápido basada en ciclos.
Centrarse en objetivos: identificar el problema que queremos resolver y desarrollar el producto mínimo viable (MVP) para iniciar el proceso de aprendizaje lo más rápidamente posible.
Priorizar actividades y fijar tiempos.
Máxima eficacia con la mínima inversión de tiempo y dinero.
Recoger información de los clientes y quienes han probado nuestros productos.
Modernidad y transparencia de las acciones.
Prueba constante de los productos mientras los desarrollamos hasta llegar a la versión definitiva.
Recoger información

Esta aproximación al marketing puede parecer un poco rara o incluso poco profesional. Pero no es así ya que nos permite recoger la información que necesitamos cuando estamos desarrollando un producto. Recopilar las opiniones de clientes que han probado nuestro producto es una fuente de información de gran valor.

Los emprendedores trabajan con un sistema de desarrollo validado por el usuario pueden desarrollar sus productos en un plazo de tiempo sustancialmente más breve. Cuando te centras en desarrollar aquello por lo que tus clientes están dispuestos a pagar en base a la información que recibes de ellos no tienes que pasar meses haciendo ensayos y pruebas internas sino que desarrollas paso a paso pero sin parar y en la dirección correcta.

En este gráfico podemos ver cuál es el ciclo de desarrollo de producto del Lean marketing y cuál es el ciclo de generación de contenidos:

Sé el primero en comentar en «¿Has escuchado sobre el “Lean Marketing”? (La filosofía para emprender mas rápidamente tu nuevo negocio)»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: