Diferencias entre generaciones de procesadores intel y sus características

Muchos se preguntan cómo diferenciar las generaciones de procesadores intel, ya que usualmente solo vemos números y letras, pero no sabemos a qué generación de procesador pertenece el modelo y mucho menos si será útil para lo que requerimos la computadora. Hoy te explicaremos todo de forma simple

Primero necesitas tener el modelo del procesador a revisar, a simple vista puedes aproximarte a saber cual es la generación del procesador intel solo con ver la etiqueta ya que cada generación han cambiado ligeramente.

Si no cuenta con etiqueta de procesador pero si sabes el modelo o lo consultas en la configuración de la computadora puedes definir a qué generación pertenece de la siguiente manera:

Para el caso de los Core iX (puede ser i3, i5 o i7) y seguido del modelo encontrarás un número de 3 o 4 dígitos. Si el número es de 3 dígitos es un procesador de primera generación mientras que si el número es de 4 dígitos entonces es un procesador de segunda, tercera , cuarta, quinta o sexta generación.

¿Y como saber de qué generación de intel es? es fácil:

Si el número consecutivo después del modelo es un 2 es de segunda generación, un 3 es de tercera, un 4 es de cuarta, un 5 es de quinta generación y un 6 es de sexta generación.

Después de los números podemos encontrarnos con una letra la cual nos indicará aspectos específicos de ese modelo de procesador intel.

¿Qué significan las letras del procesador intel?

• Letras MX : Extreme Edition para equipos portátiles
• Letras MQ : Quad-core para equipos portátiles
• Letras HQ: Gráficas avanzadas y cuatro núcleos (quad core)
• Letra M : Es procesador diseñado para equipos portátiles

• Letra U : Es un procesador de ultra bajo consumo, ideal para ultrabooks.
• Letra Y : Consumo extremadamente bajo, aún menos consumo que la serie U.
• Letra H : Gráficos de alto desempeño.
• Letra R : Procesador de ordenador basado en el paquete BGA1364 (portátil) con gráficos de alto desempeño

• Letra C : Procesador de pc basado en el paquete LGA 1150 con gráficos de alto desempeño
• Intel con letra K: es un procesador desbloqueado para overcloacking
• Intel con letra S: es par a servidores diseñado para máxima potencia
• Intel Letra T: Es para múltiples tareas que busquen ahorro de energía y potencia

Un procesador que termina en letra X “Intel Core X-series“: son los procesadores de la mas alta gama de intel con hasta 18 núcleos de procesamiento que logran 36 subprocesos. Este tipo de procesadores se utilizan para producciones de video en 4K 60fps, modelado 3D para realidad virtual muy avanzado o tareas de investigación que requieran una potencia desenfrenada

 

¿Que diferencia a una generación de otra?

Con el paso de los años intel ha mejorado cada 12 meses su línea de procesadores, cada vez haciéndolos mas pequeños rompiendo la barrera nanométrica para entregar procesadores diminutos con mayor capacidad y menor consumo. Cada generación de Intel tiene beneficios no solo en el tamaño  y consumo si no que también se esmeran en mejorar la GPU INTEL (unidad de tarjeta gráfica integrada en el procesador) por lo que obtienes una mejor potencia gráfica básica cuando compras un procesador o una computadora con procesadores intel Core i de generación reciente.

Actualmente tenemos los procesadores Intel de Novena Generación con GPU integrados capaces de renderizar videos rápidamente sin necesidad de una tarjeta gráfica dedicada, jugar algunos títulos con gráficas medias y altas e inclusive trabajar con algo de diseño 3D sin necesidad de requerir una tarjeta de gráficos dedicada. Esto es gracias a tecnologías propias de Intel para el procesamiento gráfico a bajo consumo de watts y si no quieres gastar mucho dinero en un procesador poderoso con una gráfica especializada muchas veces podrás usar un procesador de generación reciente como la sexta o séptima y solo con su GPU tendrás suficiente potencial para todas las tareas multimedia del momento

Cabe destacar que los procesadores recientes funcionan mucho mas fluido con sistemas operativos recientes como Windows 10 y junto a discos duros de estado sólido SSD lo cual te garantiza una computadora que te puede durar años sin volverse lenta o fallar.

Sé el primero en comentar en «Diferencias entre generaciones de procesadores intel y sus características»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: