¿Cuál es la diferencia entre SD, SDHC, SDXC?

Hoy en día, todos nuestros dispositivos electrónicos de entretenimiento de última tecnología poseen compatibilidad con las memorias SD (Secure Digital), pero…¿conoces los diferentes tipos de memorias SD y sus características?

En el mercado actual de las tarjetas de memoria SD podemos encontrar 3 tamaños y varias clases:

  • Tamaño normal SD
  • Tamaño Mini-SD
  • Tamaño MicroSD (las mas populares gracias a su tamaño y utilización en cámaras y smartphones).

Entre las clases de las tarjetas de memoria SD tenemos:

  • Clase 2
  • Clase 4
  • Clase 6
  • Clase 10

...Pero, ¿que son las clases exactamente?

Pues sucede que El número que acompaña a cada clase, significa la velocidad de escritura de la tarjeta. Así, una tarjeta Clase 2 nos asegura, al menos, 2 MB/s de escritura, mientras que una Clase 4, grabará a 4 MB/s, y una Clase 10, la más veloz, grabará al menos a 10MB/s  Es importante guiarse por las clases, porque la cifra que encontramos en las tarjetas, en MB/s, usualmente nos dice la velocidad de lectura, que es siempre mucho mayor a la de escritura.

¿Como elegir la adecuada para mi dispositivo electrónico?

Para una cámara de video, incluso grabando en Full HD, basta con una Clase 4. Esto se debe a que las cámaras de video / filmadoras utilizan el formato AVCHD o MP4. Ambos formatos comprimen el video, por lo que difícilmente se necesitará una tarjeta con velocidades de escritura alta. Los videos en AVCHD o MP4, por ejemplo, sobre todo en “High Profile” o calidad más alta, necesitan 24Mb/s (que equivale a 3 MB/s) . Esto significa que una tarjeta de Clase 4 (que tienen una velocidad mínima de escritura de 4 MB/s (Megabytes por segundo), equivalente a 32 Mb/s (Megabits por segundo), es más que suficiente.

Para una cámara de fotos, una tarjeta de clase alta, como Clase 10 o 6 es importante. Suena extraño, pero para una cámara fotográfica, necesitaremos una tarjeta de una clase superior. Esto se debe a que, a diferencia del video, donde se mantiene una velocidad constante durante la filmación, una cámara de fotos necesita una rápida velocidad de escritura para capturar sucesivamente las imágenes. Hoy en día, con la cantidad de megapixeles que tienen las cámaras (16,18,20 mpx), no sorprende, por ejemplo, que una imagen, incluso comprimida en JPEG, termine pesando 3-5 megabytes. Y si fotografían en RAW, estamos hablando de archivos que pesarán 20-35 megabytes por imagen.

Ahora, las cámaras cuentan con un “buffer” o memoria temporal, en donde almacenar las imágenes para permitirnos tomar fotografías de manera continua y veloz, sin importar la clase de la tarjeta. Pero llega un momento en el que este buffer se llena, y es aquí donde notaremos el verdadero impacto que tiene la clase de nuestra tarjeta. Pueden hacer la prueba con la cámara que tengan en casa y la tarjeta SD, por ejemplo. Pongan su cámara en modo “continuo” y disparen sucesivamente un número de fotos. Eventualmente, verán que ya no pueden fotografiar más (quizás con un mensaje de “Memoria Llena”), o quizás puedan fotografiar, pero con una gran demora entre fotos. Aquí es donde verán el gran impacto de una clase 10, por ejemplo, que nos permtirá mantener una velocidad constante de escritura y, por lo tanto, la posibilidad de tomar sucesivamente fotografías.

Para un smartphone / tablet, depende del uso que le demos. Con esto me refiero a que, si sólo van a cargar la tarjeta con música y videos (es decir, como almacenamiento extra para nuestros archivos multimedia), no sirve de mucho tener una tarjeta muy veloz. Si, sin embargo, lo están utilizando para almacenar archivos de aplicaciones (como enviar las fotos directamente a la SD, en vez de la memoria interna del teléfono, o almacenar los juegos en la tarjeta), una tarjeta de mayor velocidad, como un Clase 6, vale la pena. Esto evitará que los tiempos de carga sean demasiado largos, y mejorará la experiencia en general.

Resumiendo, entonces:

  • Videocámaras – Clase 4
  • Cámaras fotográficas – Clase 6 / 10
  • Smartphones / Tabelts – Depende del uso (clase 2/4 para multimedia, clase 6/10 si lo utilizamos para almacenar fotos / juegos)

Aún hay mas: Antes de comprar, debes saber que...

Además de variaciones de tamaño, tenemos variaciones de tipos de tarjeta, que veremos a continuación.

Podríamos considerar a los Tipos de tarjetas SD como generaciones, y con cada generación, la llegada de mayor capacidad.

  • SDSC (SD) – Tarjeta SD original, que iba de 1 MB hasta un máximo de 2 GB de almacenamiento.
  • SDHC – HC viene de High Capacity, y trajo consigo tarjetas de 4 GBs, hasta 32 GBs de almacenamiento.
  • SDXC – XC viene de Extreme Capacity, es el formato actual, y nos lleva de 32 GBs hasta 2 Terabytes (2,000 Gigabytes) de almacenamiento. Así que tendremos SDXC para rato.
sd-card-logosNo todos los dispositivos son compatibles con todas las tarjetas. Si tiene un dispositivo fabricado dentro de los últimos 3 años, probablemente tenga soporte para las tarjetas SDXC de 64 GBs para arriba. Pero esto ya depende del dispositivo (varios smartphones, por ejemplo, sólo traen soporte para tarjetas SDHC). Pero si tienen un dispositivo con soporte SDXC, podrán también utilizar tarjetas SDHC o SD tradicionales. Es decir, nuevos dispositivos son compatibles con las tarjetas del pasado.

Sé el primero en comentar en «¿Cuál es la diferencia entre SD, SDHC, SDXC?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.