¿Como funcionan ahora los clientes P2P de antaño?

El mundo de la tecnología evoluciona muy rápido. Si hace apenas unos años descargar un sólo capítulo de una serie era todo un logro, hoy ni siquiera tenemos que descargar nada para ver temporadas enteras gracias a la evolución del P2P hasta llegar a alternativas como Popcorn Time. De hecho, seguro que a muchos de nuestros lectores más jóvenes nombres como Soulseek o Napsterles suenen bastante a chino.

Por eso hemos decidido hacer un ejercicio de nostalgia para probar cómo sería descargarnos hoy una serie como lo hacíamos antaño. Lo hemos hecho intentando descargar algunos míticos programas de P2P para ver cuales de ellos siguen funcionando, en cual es más fácil encontrar las series que buscamos y cuales son las velocidades de descarga que maneja cada uno al día de hoy.

Napster ya no es lo que fué…

napster

Napster fue el programa que lo empezó todo, aquel que consiguió implantar la cultura P2P entre los usuarios. Sólo estuvo operativo entre junio de 1999 y julio del 2001, pero fue tiempo más que suficiente para poner la industria musical patas arriba. De nada sirvió que los juicios por infringir derechos de autor acabasen con él, el mundo ya había cambiado para siempre.

Perdidos en páginas como Oldversion.com podemos encontrar sus antiguos clientes para PC. Los hemos descargado y los hemos instalado, pero lamentablemente ni siquiera podremos ejecutarlos una vez instalados. Los programas dependen de los viejos servidores de la aplicación, por lo que cuando intentamos iniciarla nos da error de conexión.

Aun así, el mero hecho de realizar la instalación es un ejercicio de nostalgia que puede ser gratificante para quienes ya peinamos unas canas, sobre todo gracias a su interfaz a lo Windows 95. También nos sirve para darnos cuenta de cómo eran las conexiones de antaño, pues al intentar configurarlo vemos que la de 56K es la segunda más potentes.

Por lo tanto Napster ya no sirve para descargar nada, aunque su nombre sigue estando presente en la red. Tras haber sido comprado por Rhapsody en 2001, el pasado junio este servicio anunció que se cambiaría de nombre para utilizar el del mítico programa de descargas. Por lo tanto este 2016 ha sido el año en el que Napster ha vuelto a la vida, aunque en forma de servicio de streaming musical al estilo de Spotify o Apple Music.

AudioGalaxy, KaZaA y Morpheus no sobrevivieron…

kazaa

Tras la caída de Napster hubo un gran heredero llamado AudioGalaxy que duró del 1998 hasta el año 2002, y aunque trató de volver en forma de app gratuita para acceder desde cualquier móvil a la biblioteca musical del PC, en diciembre del 2012 cerró definitivamente. Morpheus, otro mítico P2P, también cayó el 22 de abril del 2008 tras el cierre de su empresa padre, StreamCast.

Hemos estado intentando hacernos con algún ejecutable que nos devuelva al pasado de estas aplicaciones para ver cómo funcionaban, pero no hemos tenido suerte. En el caso de Morpheus hubo un intento por parte de la comunidad de mantenerlo con vida, pero actualmente el proyecto parece abandonado por falta de interés de unos usuarios que a día de hoy ya han migrado a otros programas mucho más populares.

KaZaA por su parte tampoco ha corrido mejor suerte. Fue la gran cantidad de adware y spyware que contenía su instalador la que empezó a hacer que la gente dejase de confiar en él, y en 2012 cerró oficialmente su web tras varios años de abandono del proyecto. Convivió con un Kazaa Lite desarrollado por la comunidad para ofrecer el programa sin adware, pero todos los instalables que hemos encontrado son marcados como malware por el navegador.

Soulseek, una sorpresa inesperada =)

soulseek

Tras el cierre de Napster en el año 2000, el desarrollador Nir Arbel creó su propia alternativa, Soulseek. Al principio fue utilizada sobre todo por amantes de la música electrónica independiente, pero tras el cierre de Audiogalaxy sus usuarios se multiplicaron, así como sus géneros y sus problemas con la industria discográfica. Pero esto no ha impedido que haya conseguido sobrevivir hasta nuestros días.

Soulseek es una especie de fusión entre cliente P2P y chat de IRC. Cuando nos conectamos por primera vez elegimos nuestro nick y contraseña, y en su interfaz principal nos encontramos pestañas para descargas y búsqueda de archivos, pero también otras de canales, usuarios y de chats privados. La idea fundamental es que entremos en los canales temáticos, y una vez allí descarguemos el contenido de los propios usuarios que lo comparten.

La principal pega frente a otros programas de descargas es la variedad de contenido, que depende de cada sala y de los propios usuarios que haya conectados en cada una en el momento en el que estamos. La comunidad está especialmente orientada a la música, y el 80% de los canales y el contenido giran en torno a estilos musicales, por lo que encontrar series puede ser complicado.

En nuestra prueba, para no ir usuario a usuario tiramos de buscador general. Empezamos buscando ‘Lost’, y para nuestra sorpresa un par de usuarios tienen la serie completa capítulo a capítulo. Uno incluso tiene los extras de los BluRays. También tenemos suerte encontrando ‘Breaking Bad’, ‘Game of Thrones’, ‘Friends’ o ‘House of Cards’, todas casi siempre con temporadas completas y en formato MKV.

Sin embargo ha habido otras series como ‘Heroes o ‘House’ que no hemos podido encontrar en nuestra prueba. Pero claro, como hemos dicho el contenido depende de los usuarios conectados en cada momento, por lo que siempre cabe la posibilidad de encontrarlas en otro momento.

Al ser un P2P puro que conecta usuario con usuario el tema de las velocidades es bastante relativo. En nuestras pruebas nos hemos podido bajar a archivos a velocidades medias de entre 100 y 500 kbps, pero como es algo que depende de la conexión de quien nos lo envía, podemos encontrarnos con otros usuarios que nos sirven a velocidades mayores o menores.

Como conclusión podemos decir que Soulseek nos ha sorprendido muy gratamente. Está orientado a la música y no tiene tantos usuarios como las redes Torrent, pero hemos conseguido encontrar unas cuantas series enteras y en alta definición, que es más de lo que hemos conseguido con la mayoría del resto de programas que hemos probado.

Ares se ha convertido en un barco fantasma…

ares

Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares a secas, es otro veterano programa P2P creado a mediados del 2002. Al principio utilizaba la red Gnutella, pero a los pocos meses decidieron apostar por crear su propia red. Es software libre desde que en la segunda mitad del 2005 decidieron liberar su código bajo licencia GPL, y el proyecto está alojado en SourceForge.

En esencia, Ares Galaxy tiene un concepto muy parecido al de Soulseek, y es un programa de descargas basado en la comunidad. Tiene un buscador genérico, pero también puedes ir entrando a sus diferentes canales para charlar con el resto de usuarios o ver los archivos que comparten con los demás. La diferencia fundamental es que Ares implementa su propio reproductor multimedia nativo para ver lo que hemos descargado sin necesitar otro programa.

Sin embargo, así como hemos visto que Soulseek gozaba de muy buena salud y podíamos encontrar casi cualquier cosa, parece que Ares ha sido abandonado por la comunidad. Por lo menos en lo que a series se refiere, no hemos podido encontrar prácticamente ninguno de los títulos que hemos encontrado con el resto de programas.

eMule sigue siendo la mejor alternativa [!]

emule

Y terminamos con otro de esos clásicos que se resiste a morir, el mítico eMule. El proyecto nació el 13 de mayo de 2002, cuando su creador Merkur dijo no estar satisfecho con el cliente original de eDonkey2000 y buscó colaboradores para crear uno alternativo. El 6 de julio de ese mismo año fue liberado el código de la primera versión de eMule. Y aunque su última actualización data de abril del 2010, a día de hoy sigue siendo muy utilizada en todo el mundo.

Los únicos achaques de la edad que le hemos visto al utilizarlo han sido que tras instalarlo ninguno de los servidores preconfigurados funcionaban. Sin embargo en la propia web de eMule tienen colgada una lista actualizada de servidores que funcionan en 2016, y una vez nos conectamos a uno el programa actualiza su lista.

Hemos buscado series un poco añejas como ‘Lost’, ‘Heroes’ y no hemos tenido problemas en encontrar capítulos sueltos de cualquier temporada. Aún así, no hay tantos capítulos en mkv como nos hubiera gustado, y muchos tienden a estar subtitulados en algunos idiomas específicos como el francés. Con otra serie bastante antigua como ‘Buffy’ pasa lo mismo, aunque en este caso aparecieron un montón de capítulos doblados al español y en formato mp4.

En definitiva, como usuario de redes Torrent he de decir que, por lo menos en series, eMule es el único de los programas probados en este artículo que podría considerar como alternativa fiable. En general tiene menos fuentes que los torrents, pero cuando das con un capítulo que sí tiene las suficientes los tiempos de descarga son muy altos.

Sé el primero en comentar en «¿Como funcionan ahora los clientes P2P de antaño?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.