10 sencillos tips para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

1- El mensaje es la base

Con lo cual, antes de pensar en cómo optimizar el mensaje para que gane el máximo de visibilidad, debemos ser conscientes de si lo que decimos es lo suficientemente bueno por si solo como para provocar al usuario la acción de hacer clic. Para ello es muy importante conocer a tus usuarios o clientes potenciales, ¿qué les motiva? ¿Cuales son sus necesidades? Debes descubrir qué les gusta para ofrecérselo en bandeja de plata.

Para ello te ayudará mucho hacer un estudio de tu competencia (Benchmarking) saber como lo hacen, es una referencia obligatoria a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos.

2- Buscar las palabras claves adecuadas

Para conocer mejor lo que buscan los usuarios, mejor dicho con qué palabras claves hacén búsqueda te recomiendo estas herramientas gratuitas de google. Google Trends Te ayuda a localizar tendencias de búsquedas mientras que Keyword Planner es un planificador de Palabras clave.

3- Originalidad ante todo

Una vez sabes que palabras clave utilizar, debes enfocar el contenido en función de esas palabras. Ten en cuenta que vale más calidad que cantidad a la hora de mejorar el posicionamiento de una web. El contenido debe ser original y único, no vale hacer Copy and Paste desde otras webs. Esto Google lo penaliza. Lo que sí puedes es extender o dar tu opinión de otros artículos pero haciendo referencia de donde proviene la información.

4- Optimización del contenido

Habrá que trabajar las páginas del website para que el contenido tenga la mayor probabilidad de ganar visibilidad por sí sola. Para ello es interesante trabajar las palabras clave a lo largo de toda la página.

5- Generemos Backlink

Una vez tenemos la web optimizada con todos los artículos a punto, podemos pensar en una estratégia para darla a conocer. Una alternativa es generar backlink, es decir, fomentar o generar links en otras webs que apunten a la nuestra. Esto nos ayudará a subir nuestro Page Rank. El funcionamiento de Google se basa en la importancia y relevancia de las páginas que ofrece como resultados de búsqueda. A mayor relevancia mayor posicionamiento. Para ello Google tiene una lista donde categoriza el nivel de relevancia de cada web. Esta lista se llama PageRank. Para que te hagas una idea, el PageRank funciona por votos, un link que apunte a tu web es un voto a mayor votos que consigas mayor será el ranking. No todos los votos tienen el mismo valor. El link desde una web con un PageRank superior al tuyo vale más y esto ayudará a subir tu posición. Una manera sencilla de generar backlinks es a través de las redes sociales, otros blogs y foros. Una muy interesante es G+ ya que es la red social por excelencia de Google y lo que se publica allí se indexa directamente.

6- Mantengamos la frecuencia

Pensemos en que la web debe tener contenido actualizado en la medida de lo posible, por una razón muy sencilla…  puede que hayas cautivado a un usuario en sus primeras visitas pero si este al cabo de un tiempo no encuentra nada nuevo…  no volverá. Para evitar esto es importante darle un motivo para regresar. Si ofrecemos contenido actualizado de manera regular fidelizaremos al usuario porque además que estaremos enriqueciendo de contenidonuestra web, le estaremos ofreciendo más valor en base a sus necesidades. (por otro, lado google sabe cuando subimos contenido nuevo porque sus robots están siempre vigilando lo que publicamos y ellos lo indexan) Para ello es muy útil implementar un blog en tu web y que los post estén en previsualizados en la página de inicio. De ese modo cuando un usuario vuelva, al primer segundo podrá ver algo nuevo sin tener que buscar. Si tomas las decisión de implementar un blog, te recomendaría intentar para empezar un post quincenal, luego en medida de tus posibilidades puedes ir aumentando la frecuencia. Pero eso sí, mantén la frecuencia porque el ritmo de publicaciones te beneficia también de cara a google.

7- Cuidemos el diseño

Al mismo tiempo que le damos importancia al diseño web, la usabilidad y la navegabilidad. En el caso de un artículo también es muy importante presentar el contenido de manera atractiva. Un simple ejemplo, no ayudaría mucho al usuario si le presentamos el contenido con tipografías difíciles de leer ¿verdad? o que cuando haga scroll down desaparezca el contenido por un error de maquetación. Debemos presentar el contenido pensando en el comportamiento de un usuario, mientras más fácil y atractivo se lo pongamos más tiempo le retendremos.

8- Busquemos los canales

Una web con poca antigüedad no suele generar muchas visitas por si sola, para ellos en necesario generar un empujón, en este caso es muy oportuno encontrar los canales más adecuados para alcanzar ese público que nos interesa y convertirlo en tráfico de calidad. Ojo Twitter y Facebook son tecnologías no estrategias. Es decir el que tu vecino esté en Twitter no implica que tu debes estarlo. Cada canal es un mundo y para según que cosas hay que saber cual es el más adecuado en función a tu público.

9- Analiza resultados

Ninguna estrategia online sirve si no es medible. A través de Google Analytics y Webmaster Tools te ayudarán a estar al tanto del rendimiento y tráfico de tu web a través de buenas y claras estadísticas. Es super util poder saber de donde viene tu tráfico, cuál de todas las palabras clave te han encontrado, cuánto tiempo han estado tus visitas en tu web y qué página tiene más visitas, todo esto y muchas funciones más desde esta herramientas gratuitas.

10- Rectifica y vuelve a implementar

Lo mejor de todo es que se puede corregir a tiempo. Es decir, con las estadísticas puedes tener el control a tiempo real y ver anticipadamente en donde nos estamos equivocando, quizá estamos enfocándonos en una palabra claveque al final no da los resultados deseados, o simplemente podemos optimizar los recursos para sacar el máximo de rendimiento. Las webs deben estar vivas, hay que estar pendientes de ellas y cuidarlas, porque al final es nuestro punto de referencia digital. Es tu oficina o tu tienda online y deberíamos tratarla con el mismo cariño y atención como si fuera nuestra oficina real.

Sé el primero en comentar en «10 sencillos tips para mejorar el posicionamiento de tu sitio web»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.